miércoles, 4 de febrero de 2009

Generación del 28

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
"Luis Beltran Prieto Figueroa"
Barquisimeto Estado Lara

"Genaración del 28"

Integrantes:
-Castillo Julio
-Colina Cindy
-Linárez Johander
-Pérez Howard
-Ruíz Guzman










(((Figuras del 28)))
Jovito Villalba
Juan Bautista Fuemayor
Rómulo Betancourt
Foro Generacion del 28
Nombres:
Moderador: Prof. Jorge Pérez
Marcos Manrreasa (Juventud comunista)
Angel Miguel (AD)
Nestor Jarava(PSUV)
Jecksson Torres(Primero Justicia)

El movimiento estudiantil del 28, “con la amenaza del comunismo”, provocó la movilización del gomecismo para ejecutar obras públicas de emergencia y conseguir el apoyo de “las clases trabajadoras”. El periódico Mundial (4 de abril), en una nota llamada “Trabajo para obreros”, aludía al aviso oficial que reclamaba trabajadores para obras en Caracas y Maracay: se ofrecían 5.000 puestos a peones, oficiales de albañilería, mujeres y “niños que sean mayores de 13 años.
La “Generación del 28” surge grupo de estudiantes universitarios que protagonizan los sucesos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928. Debido a las consecuencias políticas que éstos generan, los estudiantes inician un nuevo tipo de oposición política al régimen de Gómez. En palabras de Rómulo Betancourt, “Salimos a la calle a conspirar…”.
Las actividades conspirativas cuajan en un fracasado intento de derrocamiento del régimen, llevado a cabo en colaboración con algunos oficiales del ejército, que estalla el 7
De abril de 1928. Los implicados descubiertos van nuevamente a prisión y otros parten al exilio.
Con el objetivo de obtener la liberación de sus compañeros nuevamente apresados, los estudiantes intentan otra vez hacer presiones sobre el régimen; son detenidos y conducidos a las colonias de Araira donde realizan trabajos forzados en la construcción de carreteras. Los más activos y considerados como más peligrosos son recluidos en el presidio de Palenque y el resto en el castillo de Puerto Cabello, en donde permanecen hasta el año siguiente. Allí se profundiza su proceso de formación política: se forman círculos de estudio, discusión y orientación, lo que permite a los estudiantes descubrir un mundo, hasta entonces desconocido para ellos, de presos políticos que llevan años haciendo oposición al régimen y pagando las consecuencias de su desafío.
Los miembros de la Generación del 28 que parten al exilio están aproximadamente ocho años fuera del país. Son tiempos de estudios (con una importante influencia del pensamiento marxista-leninista), de formación política, y de activismo contra el régimen.
*"*"Algunas Reflexiones Individuales"*"*
La generación del 28, con este nombre se conoce al movimiento estudiantil que se rebeló en contra del gobierno de general Juan Vicente Gómez a finales de la década de los años veinte, como respuesta a la dictadura que ejercía este gobierno, a las malas políticas económicas que implementaba este gobierno al colocarle en bandeja de plata la riqueza petrolera de Venezuela, a las grandes transnacionales extranjeras, que venían a saquear el país, también como respuesta a la opresión estudiantil y al pueblo en general. (Howard Pérez Upel-Ipb)

Aunque el general Gómez muere en el año 1936, el ideal gomecista continúa imperando en la persona del general Eleazar López Contreras quien sustituiría a Gómez, sin lugar a duda este movimiento estudiantil conocido como la G28, marca un hito en la democracia venezolana, y también en lo que ha sido el proceso de emancipación de la educación en nuestro país, que a lo largo de la historia ha costado la vida de muchos estudiantes y personas que han dado su vida en defensa de la libertad y la democracia venezolana. (Howard Pérez Upel-Ipb)

El gobierno del general Gómez había puesto presos a muchos de los lideres estudiantiles, por considerarlos enemigos de la dictadura, lo que trajo como consecuencia que en todo el país el resto de los lideres estudiantiles se entregaran a las autoridades al servicio del general Gomes, en solidaridad con los lideres en cautiverio. (Guzman Ruíz Upel-Ipb)

Dentro de los nombres que resaltan entre los lideres estudiantiles de este movimiento G28, destacan Pio Tamayo, Rómulo Gallegos entre otros de mucha importancia, esta rebelión estudiantil dio origen a la aparición de los partidos políticos, los cuales vinieron a ser las bases de la democracia moderna que hoy disfrutamos, entre estos partidos destacan el partido Comunista venezolano, que se conforma en el año 1931, posteriormente a este surge el partido Acción Democrática, Copei, Bandera Roja entre otros. (Cindy Colina Upel-Ipb)

Me parece excelente que se recuerde la generación del 28 y la importancia que esta tuvo en su época para la democracia en Venezuela pueda ayudar hoy día para los cambios que están ocurriendo en el país, especialmente porque la generación del 28 emerge de un problema social, que venia de mucho tiempo y estalló con los estudiantes. Aunque la generación del 28 no cumplió con su objetivo de derrocar a Gómez, creo un nuevo objetivo de informar a Venezuela que la democracia es el camino y lo cumplió. La generación del 28 no cumplió su objetivo inicial, pero inspiro a los adecos a comenzar la democracia en Venezuela. Tal como esta pasando hoy día, nosotros los estudiantes estamos luchando contra un tirano, contra un socialismo contra una dictadura impuesta a través de una constitución. (Julio castillo Upel-Ipb)
Hoy es un beneficio tener la oportunidad de reunirse en un espacio simbólico, para discutir los pro y los contra que tuvo ese movimiento 80 años atrás, y así viéndolo reflejado en los hechos acontecidos actualmente tener la posibilidad de crear una generación para la historia, con los mismos principios, pero mejorada. Tratando precisamente de no cometer los mismos errores cometidos en el 28. (Julio Castillo Upel-Ipb)
Con el nombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.(Johander Linarez Upel-Ipb)











No hay comentarios: