viernes, 20 de febrero de 2009

Didáctica de La Etica

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
"Luis Beltran Prieto Figueroa"
Barquisimeto Estado Lara

"Didáctica de La Ética"

Integrantes:
-Castillo Julio
-Colina Cindy
-Linárez Johander
-Pérez Howard
-Ruíz Guzman

Didáctica de la Ética
(Una Propuesta de Como Enseñar la Ética
a Jóvenes de Educación Básica-Diversificada en 3 pasos)
Introducción
“Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.”





-Materiales a utilizar:
· Lectura con definiciones básicas relacionada con la ética.
· Papel en forma de hojas de árbol.
· Lápices.
· Lamina con el dibujo de un árbol.




Estrategias Para la Enseñanza de La Ética:
1.- Paso: Los Estudiantes deberán realizar una lectura con anterioridad las definiciones básicas que están ligada a la ética.
Ejemplo:
Lectura Introductoria
Lea cuidadosamente y analice las siguientes definiciones:
Ética
La ética proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Costumbre".
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Moral
(Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.
Prudencia.
(Del lat. prudentĭa).
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Fortaleza.
(Del prov. fortalessa).
1. f. Fuerza y vigor.
2. f. En la doctrina cristiana, virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
Templanza.
(Del lat. temperantĭa).
1. f. Moderación, sobriedad y continencia.
4. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos
el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.

Igualdad
Se refiere los derechos humanos como derechos básicos en todos lo estratos sociales de una sociedad, la igualdad es vista entonces como un principio ético de individuo.

Equidad

Facultad de emitir juicios de valores correctos a las acciones que difieran en un comportamiento “no ético” de los individuos, es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es merecedor este se expresa mediante un sentimiento de rectitud constante.

Virtud

Es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

Virtudes Morales


"..Las virtudes morales, por su propia naturaleza, están directamente involucradas con el ámbito de la emocionalidad, que es la fuente de los deseos y pasiones. Los hábitos morales se anclan muy cerca del núcleo de las personas, por así decir, ya que involucran su esfera emocional. Por ejemplo, una diferencia entre ser generoso y ser un brillante matemático es que en el caso del segundo, por ser un hábito intelectual puro con una conexión muy pobre con el ámbito de la emocionalidad, se puede ser al mismo tiempo un gran matemático y un individuo corrompido.... se puede decir que las virtudes morales, por así decir, comprometen el núcleo más íntimo del sujeto, aquello con lo que el sujeto se identifica más íntimamente.." ( Alejandro Vigo, Manual de Etica, pág. 96).
Virtudes Cardinales
Es la capacidad de ver las cosas correctamente, de apreciar la realidad en su adecuada dimensión, podemos interpretarla como el hábito constante de saber hacer el bien. Es una virtud tanto intelectual como práctica.


2.-Paso: Aplicar Estrategias Didácticas
Ejemplo:
Lluvia de ideas: O brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1941 por Alex F. Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Método de Casos: La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.

Estrategia didáctica
Objetivo
Ventajas
Aplicaciones, ejemplos
Recomendaciones
Roles

Lluvia de ideas
Incrementar el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada información.Resolver problemas.
Favorece la interacción en el grupo.Promueve la participación y la creatividad.Motiva.Fácil de aplicar.
Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Profesor:Moderador. Facilitador del proceso.Motiva la participación.Alumnos:Participación.Aportan.Agrupan y ordenan ideas.Toman decisiones en grupo.



Método de casos
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado
Es interesante. Se convierte en incentivo.Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
Útil para iniciar la discusión de un tema.Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados.
El caso debe estar bien elaborado y expuesto.Los participantes deben tener muy clara la tarea.Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados.
Profesor:Diseña o recopila el caso.Presenta el caso, facilita y motiva a su solución.Alumnos: Activos. Investigan.Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.


3.-Paso: Estrategias Para Reforzar Los Conocimientos Adquiridos:
Una vez realizada la lluvia de ideas, se procede a exponer el siguiente caso para que los estudiantes expongan sus opiniones al respecto:
“A una persona la dejan barriendo en la NASA, allí donde disparan los misiles, y este señor, que quiere barrer bien, pone la silla arriba del detonador y vaya a saber uno qué ciudad de Rusia desaparece. Es evidente que las consecuencias del acto son las mismas si lo quiso cometer o no. Sin embargo, se cree habitualmente que, aunque el acto haya tenido consecuencias horribles, no es lo mismo haber hecho eso queriendo que no queriendo, y desde el punto de vista de una ética que tome en cuenta la intencionalidad, el que debiera ser juzgado es el que dejó allí al barrendero y no él. En cambio, desde el punto de vista puramente concentrado en el acto, esta diferencia se nivela, porque las consecuencias son las mismas, haya o no intención”
Para finalizar los estudiantes deberán colocar las hojas al siguiente árbol, este representa la personalidad del estudiante de esa institución, para lo cual cada uno se levantará y colocará en un papel en forma de hoja que les será facilitado previamente, en él colocara una palabra que refleje las características que suponen debe cumplir el sujeto.


Ejemplo:


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