miércoles, 4 de febrero de 2009

Luis Beltrán Prieto Figueroa

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
"Luis Beltran Prieto Figueroa"
Barquisimeto Estado Lara

"Luis Beltran Prieto Figueroa"

Integrantes:
-Castillo Julio
-Colina Cindy
-Linárez Johander
-Pérez Howard
-Ruíz Guzman








Foro "Luis beltran prieto figueroa" "El Maestro de América"
nombres Prof.:Jorge Pérez
Prof.:luis saavedra
Prof.:elda maria rodriguez
Prof.:elsi fuigueroa


Recordemos un poco la Biografia de Luis Beltran Prieto Figueroa...



Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.


Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.



Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Hombre de "Azul y Viento" tenia 74 libros de solo el área Educativa, fue conocido como el Mestro de America, tenia un inmenso amor por la lectura y redacto la Ley Orgánica de Educación.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto".



*"*"Algunas Reflexiones Individuales"*"*


“Julio Castillo”


Mi aporte a través de estas modestas palabras no es solamente exponer
una referencia del “Erudito de la educación”, sino ser multiplicador de la visión humanista de Prieto Figueroa la educación la cual debe evolucionar hacia un enfoque crítico que marche al ritmo cambiante de la sociedad de hoy en día.

Estoy fielmente convencido que se debe rescatar y motivar el estudio de la biografía de Prieto Figueroa, es irónico que desconozcamos la vida del “Maestro de América” ya que nuestra alma máter lleva su nombre. Sería extraordinario si para cada cohorte de nuevo ingreso se preparara un foro sobre la vida y obra de “Prieto Figueroa” esto seria un “pequeño paso para el estudiante, pero un gran paso para la institución” en pro de lograr desarrollar en esas nuevas generaciones el sentido de pertenencia para con nuestra institución.

Debemos rescatar las ideas pedagógicas de Luís Beltrán Prieto Figueroa en nuestra institución así como también su nombre, debo agradecer a mi profesor de la asignatura de ética y docencia por haberme permitido el honor de asistir a ese foro sobre Luís Beltrán Prieto Figueroa que ha marcado un antes y después en mi carrera docente.
Haber conocido la vida y obra de Luís Beltrán Prieto Figueroa ha sido edificante he logrado reflexionar sobre mi decisión de ser profesional de la docencia, sobre lo que quiero, lo que soy y lo que deseo ser como docente, la verdad no se si tendré el valor de enfrentar los obstáculos, no se si conseguiré ser un agente integrador en aula de clase o si quizás alcanzaré ese nivel de entrega reflejado en Luís Beltrán Prieto Figueroa, lo que si se es que he reafirmado mi compromiso de ser docente y entender que estoy donde quiero estar y haciendo lo que quiero hacer. No seré Ingeniero, Abogado o Doctor pero seré “lo que otros no quisieron ser y caminaré en senderos que otros temen” seré un agente socializador, integrador y de cambios seré Docente.


"Cindy Colina"


Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los intelectuales más ilustres de la Venezuela del siglo XX, fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria.

Mi aporte es de gran importancia, ya que la Educación es de gran necesidad para el hombre, si no estudiamos nos sentimos carentes de ideas y opiniones que sean de gran ayuda a otra persona, en necesario impartir los valores que nos permitirá crecer como personas y así desarrollarnos en una sociedad que día a día es mas exigente, de modo de impartir en un futuro estos conocimientos adquiridos.

Para Prieto Figueroa, la educación es el aspecto más relevante, es desde allí que se producen todas sus reflexiones que intentan dar una explicación a la realidad venezolana para luego transformarla. Nuestro Gran Líder fue Docente desde muy joven, experimentó las calamidades que, en la primera mitad del siglo XX, caracterizaban el sistema educativo y asumió el compromiso político de presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un derecho de todos. “Maestro Prieto” es el nombre con el que se le recuerda, reconocimiento que lo convierte en referencia obligatoria para comprender la historia educativa contemporánea de Venezuela.

Nosotros Próximos Docentes de esta importante casa de estudio, tenemos gran parte del futuro de neutros herederos en manos de los docentes que nos están formando como excelentes personas forjadores de libertad, ya que, de acuerdo a como nos desarbolamos, estamos aprendiendo diferentes valores y métodos que serán de gran ayuda para nuestro futuro.



"Johander Linarez"

Es Importante aportar que Luis Beltran Prieto Figueroa el 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y
Creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello.
Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y
Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto
Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus
Preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como
Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986
Comenzaron a publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular
Sólo 2 volúmenes.
Escritor de más de 50 libros de los cuales un gran número fueron dedicados a la educación.
Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció
Importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordarán siempre como
"EL MAESTRO PRIETO”.

1 comentario:

Unknown dijo...

no existe historia sobre sus padres y creo que se merecen que hablen de ellos